El Modelo educativo del Programa GIROS para la primera infancia,  promueve el desarrollo integral de los niños y niñas. Se integran en este modelo, el cuidado, la atención, la estimulación y la educación, en armonía con las necesidades de los participantes. En GIROS se promueve la transformación de potencialidades en capacidades y el fortalecimiento de la autonomía. Todo esto con la alegría y el goce propios de la primera infancia.

 

Las bases de las personas que somos, se construyen durante la primera infancia. La educación proporciona las bases que determinan la forma como cada persona afronta la vida; para vivir plenamente y contribuir al desarrollo de su entorno social, o para no hacerlo. Estas bases que se dan en primera instancia en el hogar y se consolidan en la escuela; estos dos entornos determinan los valores, hábitos y conductas, las habilidades, destrezas e inteligencias de los niños. Sea de manera intencionada o no.

Es un asunto vital para padres, madres y cuidadores, el escoger la institución que los acompañará en el proceso educativo de sus hijos e hijas, incluyendo el modelo educativo que utilizarán, los valores y la filosofía que se vivencia en ese entorno. El programa GIROS nace como una alternativa para acompañar, en un esquema de trabajo y aprendizaje mutuo a los responsables de la crianza y formación, en el proceso de educar a los niños y niñas durante su primera infancia.

¿QUE ES GIROS ?

Es un programa de la corporación CEDEI que pretende propiciar condiciones de desarrollo para   la primera infancia; a través de la implementación de acciones de educación, atención y estimulación directa con los niños y las niñas. De esta manera que se logra promover el desarrollo de sus potencialidades, en las diferentes dimensiones humanas.

La propuesta de GIROS contempla también el trabajo con los padres, madres y cuidadores para el desarrollo de sus habilidades parentales, la promoción de hábitos saludables y la realización de acciones de proyección a la comunidad. Estas tareas son generadas desde un facilitador profesional en psicología y desarrollo humano, tanto como desde las prácticas y hábitos trabajados en GIROS con los niños y niñas.

El programa GIROS contempla la presencia de facilitadores especializados en diferentes áreas artísticas, científicas y creativas, la planeación de acciones en concordancia con el modelo CEDEI para el Desarrollo de la Persona y la proyección de la acción hacia el entorno familiar inmediato de los niños y las niñas. Se atienden niños hasta antes de los seis años y se certifica su desarrollo en términos dimensionales.

Lo que hacemos en GIROS

Este servicio formativo va más allá del rol de simples cuidadores. Incluye la atención para el desarrollo de las potencialidades humanas y la promoción de las condiciones para este desarrollo en los demás espacios vitales de los niños y las niñas:

  • Seguimiento en salud y bienestar.
  • Socialización.
  • Los procesos creativos como vehículo de desarrollo: Pensamiento científico-creativo, sensibilización artística (música, plástica, danzas y expresión corporal).
  • Reconocimiento del espacio vital.
  • Promoción del desarrollo del niño con padres, madres y cuidadores en el hogar.
  • Educación continuada a profesionales que trabajen con la primera infancia.

El ejercicio de esta tarea es liderado por un equipo interdisciplinario que hace posible una participación gozosa de los niños, las niñas y sus familias, aportan a su desarrollo integral, a través de sus potencialidades las ocho dimensiones del desarrollo. Esto proporciona a los niños y las niñas mayores oportunidades y mejores condiciones para asumir la vida.

Objetivo General

Ofrecer un servicio  de calidad para la atención, estimulación  y cuidado niños y niñas, durante la primera infancia; con predominio de la autonomía y la estimulación de las potencialidades humanas, a través de la implementación del modelo CEDEI para el desarrollo integral de la persona.

Objetivos Específicos 

  • Promover el desarrollo de las potencialidades de niños y niñas en las ocho dimensiones o esferas de la persona.
  • Fortalecer las habilidades de pensamiento en los niños mediante procesos creativos.
  • Promover el desarrollo y apropiación de nociones, conceptos y capacidades en los niños y niñas participantes.
  • Incentivar la participación positiva de padres, madres y cuidadores en el desarrollo integral de los niños y las niñas.
  • Ayudar al desarrollo de hábitos saludables con niños, niñas, con el contexto familiar y el entorno social.
  • Promover el desarrollo de capacidades para la atención y estimulación de niños y niñas, en cuidadores, profesionales y adultos significativos.
  • Generar conocimiento científico para el avance de las disciplinas relacionadas con la primera infancia.